POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE PRODUCTOS ID DIGITAL

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Identidades digitales y certificados de custodia centralizada


Artículo 1 - Disposiciones Preliminares. La generación de las Identidades digitales y compra de certificados digitales de persona física con custodia centralizada están disponibles en línea a través de www.iddigital.com.uy operada por Abitab S.A. a través de la oficina emisora denominada Id Digital, ubicada en Avda. Fernández Crespo 2160 de Montevideo, inscripta en el RUT de DGI con el número 211428940011.


Artículo 2 - Definiciones.

Siempre que los términos especificados a continuación se utilicen en estos Términos y Condiciones, se debe entender que tienen los siguientes significados:


Abitab S.A.: Empresa Abitab Sociedad Anónima, ubicada en Av. Fernández Crespo 2160, Departamento Montevideo, Uruguay.


ID Digital: Sector dentro de Abitab S.A. encargado de la venta, soporte comercial, y técnico del producto especificado en estos Términos y Condiciones.


Términos y Condiciones: los términos y condiciones actuales de la solicitud de un producto. 


Cliente: persona física que realiza el trámite de solicitud a través de la página web o en la agencia de Abitab. 


Locales Abitab: Locales integrantes de Abitab S.A. de todo el país. Productos: certificado digital para firma electrónica, planes y paquetes. 


Plan: es donde va a poder utilizar su certificado digital. 


Paquete: conjunto de planes.


Comprobante de compra: e-ticket o talón intervenido por cajero red Abitab. 


Centro de atención al cliente: sector de Id Digital que atiende cualquier consulta o reclamo relacionado con el certificado digital; Centro de atención al cliente de Id Digital sito en Avda. Fernandez Crespo 2139 Oficina PKI. 


Teléfono: 2924 2222. WhatsApp 092219235. 


Correo electrónico: soporte@id.com.uy


Ley sobre los derechos del consumidor: la Ley número 17250 sobre los derechos del consumidor. 


Ley 18.600 de 21 de setiembre de 2009: Ley que rige la actual Política de Certificación electrónica. Prevalece sobre ella la legislación vigente y las disposiciones particulares adoptadas por la UCE (Unidad de Certificación electrónica).




Artículo 3 -Disposiciones generales.


El Cliente declara conocer la CPS (Declaración de prácticas de certificación) de persona física publicada en www.agesic.gub.uy.


El Cliente está obligado a familiarizarse con las disposiciones de estos Términos y Condiciones, con la reserva de que estará sujeto a los términos vigentes en la fecha de envío del producto.


Artículo 4 - Disposiciones específicas para compra de Identidades digitales y certificados de custodia centralizada.



4.1 Abitab S.A. se compromete a la emisión de Identidades digitales y certificados de persona física con custodia centralizada, en cumplimiento con las políticas de certificación de personas físicas vigente, y por las cuales califica como prestador de servicio de confianza (PSCO) autorizado de este servicio al amparo de la ley nacional N° 18.600, el decreto 70/2018 y demás normas y resoluciones concordantes y complementarias.


4.2 El Cliente se obliga a comunicar a Abitab S.A. cualquier modificación de los datos declarados dentro de las 24 horas de ocurrido el cambio, así como los cambios relativos al sujeto referente de la misma. Si no lo hiciere en tiempo y forma responderá por los daños y perjuicios que dicha omisión pudiera causar.


4.3 La modificación de esos datos o cualquier otra circunstancia establecida como causal de revocación en las Políticas de certificación de la UCE vigentes, habilita a Abitab S.A. resolver dar por caducado/revocado el certificado emitido si, a su juicio, ello modifica las razones que justificaron la emisión del mismo.


4.4 La vigencia de estos Términos y Condiciones se mantendrá por el plazo y condiciones en que se expida el certificado de firma electrónica avanzada, siendo cada una de las renovaciones tomadas a estos efectos como una nueva solicitud. 


4.5 Alcance de la emisión del certificado: Abitab S.A. certificará exclusivamente que determinada clave pública pertenece a una determinada persona física. Los demás datos en su poder son privados y Abitab S.A. se compromete a no suministrarlos a nadie, ni siquiera a pedido del Cliente.


4.6 La clave privada permanece en custodia centralizada. 


4.6. En caso que el Cliente conozca que su clave privada ha sido conocida por un tercero o terceros, dentro de las dos horas de haberse enterado, deberá comunicarse a ID-digital mencionando la clave de revocación ingresada en la solicitud del certificado ocompareciendo ante Abitab SA, dentro de su horario de atención a clientes, de lunes a viernes de 9.00 a 17.45 h. 


4.6. Si el Cliente no procediera en esa forma en el plazo fijado, será responsable ante Abitab S.A., sin perjuicio de la responsabilidad que pueda haber incurrido respecto de terceros, por todos los daños y perjuicios que su omisión pueda haber causado directa o indirectamente. 


4.7 Procedimiento de obtención del certificado. Para poder obtener su Identidad Mobile Abitab debe completar, en orden, los siguientes pasos: 

1. Realizar la solicitud en la web www.iddigital.com.uy o en cualquier local de Abitab. Los datos solicitados son cédula uruguaya o pasaporte de cualquier nacionalidad, vigente y en buen estado, nombre completo (tal cual figura en el documento), teléfono de contacto (celular) y dirección de correo válida, de uso exclusivo del cliente, la cual se usará en la comunicación entre Id digital Abitab y el Cliente.


2. Si el paso anterior lo hizo a través de la web, debe presentarse en uno de nuestros locales, llevando el número de solicitud que le llega al email, a confirmar sus datos, registrar su huella digital y como parte del proceso de verificación de identidad se le tomará una fotografía de su rostro.Si lo realiza en el local Abitab, deberá concurrir con su documento (cédula de identidad uruguaya o pasaporte de cualquier nacionalidad) vigente y en buen estado, en el momento se confirmarán sus datos, se registrará su huella digital y se le tomará una fotografía de su rostro, como parte del proceso de verificación de identidad.


3. Luego de completar el paso 2, Id Digital le enviará un email para que pueda activar su Identidad (si su cédula NO tiene chip o presentó pasaporte, recibirá un email antes de la activación donde se le pide foto de su documento de identidad). El plazo para emitir su certificado luego del acto presencial en la autoridad de registro será de 10 días.El Cliente acepta expresamente la recepción por correo electrónico declarado de las instrucciones necesarias para utilizar el sistema y las demás aplicaciones a las que se adhiera, a partir de la habilitación correspondiente.


4. Para finalizar descargue la app de Identidad Mobile Abitab, desde su Store de preferencia y asocie su Identidad al celular.


5. Una vez que el usuario realiza los pasos para generar su identidad, puede autenticarse en el Portal de Usuario, https://portal.identidaddigital.com.uy/userportal/auth/login, donde puede visualizar sus datos, editarlos y puede contratar y/orenovar nuevos planes.se compromete a la emisión de Identidades digitales y certificados de persona física con custodia centralizada, en cumplimiento con las políticas de certificación de personas físicas vigente, y por las cuales califica como prestador de servicio de confianza (PSCO) autorizado de este servicio al amparo de la ley nacional N° 18.600, el decreto 70/2018 y demás normas y resoluciones concordantes y complementarias.

El Cliente contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para activar su identidad luego de haberse presentado personalmente ante una autoridad de registro. Transcurrido dicho plazo, el email para la activación quedará sin efecto y el solicitante deberá volver a presentarse ante una autoridad de registro para acreditar su identidad y recibir un nuevo mail de activación.Transcurrido un plazo de 60 días luego de haberse identificado por primera vez, la solicitud quedará sin efecto siendo necesario comenzar el procedimiento nuevamente como lo indica el punto 4.7 del presente términos y condiciones.

4.8 Abitab S.A. se reserva el derecho de revocar el certificado emitido en cualquier momento, y sin que ello implique incurrir en responsabilidad, en caso que llegue a su conocimiento que está siendo utilizado para cualquier actividad ilícita, contraria a la moral, las buenas costumbres o por cualquier otra circunstancia prevista en las políticas de certificación vigentes. Puede acceder al listado de certificados revocados y al trámite de revocación a través de www.iddigital.com.uy.


4.9 El valor jurídico del certificado depende de las normas jurídicas que rijan en la fecha en que se expida el certificado.


4.10 En ningún caso Abitab S.A. se responsabiliza por el cumplimiento de las obligaciones que puedan derivarse de un documento cuya firma se halle amparada por un certificado que autentique la firma digital, ni por las consecuencias económicas y jurídicas que puedan derivarse de su negligente, culposa o dolosa utilización.


4.11 Abitab S.A. garantiza que ha solicitado los datos que normalmente se exigen en las entidades certificadoras con la diligencia debida. Abitab S.A. no se responsabiliza por los posibles errores existentes en el certificado que deriven de la información solicitada por el Cliente. 


4.12 El Cliente reconoce y acepta que su clave pública, así como su contenido, son del dominio público. 4.13 Abitab S.A. se compromete a incluir el certificado del solicitante en la lista de certificados revocados, al tomar conocimiento que el secreto de su clave privada ha sido violado, en los términos establecidos por las políticas de certificación. 


4.14 La licencia de uso del certificado emitido al Cliente expirará en un plazo de 90 días a contar del vencimiento de su certificado, salvo que el mismo haya sido renovado. El Cliente podrá obtener nuevamente las credenciales de su Identidad Mobile gestionando un nuevo certificado digital. 


4.15. Devoluciones: El Cliente podrá gestionar ante Abitab S.A. devoluciones de productos adquiridos la que se rige por las siguientes condiciones:

  - Id digital sólo realizará devoluciones de dinero si el Cliente realiza el reclamo dentro de los primeros 5 días hábiles luego de realizado el pago. En caso de reclamarse por un certificado digital, este no podrá estar en estado emitido.

 

       - Si el reclamo se produce entre 6 y 30 días después de realizado el pago, no se devolverá el dinero al Cliente, sino que este contará con el monto como saldo a favor para la compra de otros productos o servicios del sector ID Digital. Dicho saldo a favor podrá ser utilizado por 1 año*. 


       - El plazo máximo para realizar cualquier tipo de reclamo relacionado con el pago de un producto de ID digital es de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de pago. Transcurridos más de 30 días de la fecha de pago no se devolverá el dinero ni se otorgará el saldo a favor.


*En los casos en que la naturaleza del reclamo esté asociada a la compra duplicada de un certificado por error y ambos se hayan comprado por 2 años; el saldo a favor del Cliente permanecerá por ese mismo período no siendo necesario abonar un nuevo certificado cuando el que se emitió venza.


Por ningún motivo se podrá aceptar el reclamo de devolución de dinero o saldo a favor en caso que haya ocurrido alguno de los siguientes supuestos:


       - Se realice el reclamo fuera de los plazos dispuestos para cada caso.


       - No cuenta con el ticket de pago entregado por el cajero.


       - No cuenta con la respuesta a la pregunta de seguridad de su certificado digital.

4.16 Procedimiento de devolución de dinero o saldo a favor:


El Cliente deberá enviar vía mail comprobante de pago, número de solicitud y copia del documento de identidad en los primeros 30 días corridos luego de realizado el pago (luego de los primeros 5 días no se harán devoluciones de dinero, sino que se podrá dejar el saldo a favor del cliente para utilizar en otros productos de ID digital).


La comunicación deberá realizarse desde el mail correspondiente a la solicitud por la cual reclama y debe ser enviada a la casilla: facturacion@id.com.uy


Desde ID digital se le responderá a ese mismo correo informando cómo continuar con el procedimiento.

Artículo 5 - Precios y pagos.



5.1 El precio se pacta en $U (moneda nacional) o U$S (dólares americanos) según el producto ofrecido de certificados de firma electrónica persona física e incluyen impuestos.


5.2 Los métodos de pago aceptados son: A través de la red de cobranza Abitab con el talón de pago correspondiente, número de referencia/solicitud, documento de identidad o pago en línea cuando el sistema lo autoriza.


5.3 Abitab S.A. se reserva el derecho de modificar los precios, introducir nuevos productos a la oferta y eliminar los productos de la oferta, llevar a cabo y finalizar campañas promocionales o realizar cambios en ellos mientras se mantienen los derechos adquiridos por el cliente.


Artículo 6 - Procesamiento de solicitudes


6.1 El procesamiento de una solicitud comienza inmediatamente después del registro presencial del Cliente y la presentación de la documentación necesaria.


6.2 El producto solicitado se entrega al Cliente mediante comunicación y sistemas informáticos de Id Digital a la dirección de correo electrónica proporcionada en su solicitud.


Artículo 7 - Tiempo de procesamiento de la solicitud.

7.1 El tiempo de entrega se compone del tiempo de procesamiento de la información y/o documentación necesaria para ser revisada.


7.2 El tiempo de procesamiento del pedido básico es de 24 horas hábiles, contadas a partir de la fecha la presentación de la información y/o documentación necesaria.


Artículo 8 - Procedimientos de reclamación.

8.1 Todos y cada uno de los avisos de reclamo pueden ser enviados:

a. por teléfono llamando al 2924-2222


b. enviando un correo electrónico a: soporte@id.com.uy

8.2 Los avisos de reclamo se registran en un sistema dedicado al procesamiento de reclamos bajo el número de solicitud asignado.


8.3 La condición para la consideración de un reclamo presentado es la entrega por parte del Cliente de los datos necesarios según corresponda al tema del reclamo. El aviso de reclamo debe contener:

a. número de documento, nombre, apellido y el teléfono de contacto del cliente.


b. el título o tema del reclamo.


c. la base documentada para exigir el reclamo.

8.4 En caso de ausencia de los datos a los que se hace referencia en la subsección anterior, el centro de atención al cliente notificará al Cliente por teléfono, por escrito o por correo electrónico la necesidad de proporcionarlo.


8.5 El Cliente está obligado a proporcionar los datos faltantes en un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación del centro de servicio al cliente de la necesidad de complementar los datos necesarios.


8.6 Las reclamaciones se considerarán dentro de un período de 48 h hábiles a partir de la fecha de recepción de todos los datos solicitados al Cliente.


8.7 El Cliente será notificado por escrito, por correo electrónico o por teléfono desde el centro de atención al Cliente.

Artículo 9 - Protección de datos personales.


Los datos suministrados tendrán un tratamiento de conformidad con la normativa vigente en materia de datos personales, Ley No. 18.331 de 2008 y Decreto 414/009, modificativas y concordantes. A estos efectos la persona física solicitante presta expreso consentimiento mediante la suscripción digital del presente instrumento.

9.1. Finalidad.


Habita S.A. utilizará los datos suministrados por el Cliente únicamente con la finalidad de prestar los servicios necesarios para la autenticación digital del Cliente, utilizando su Id TÉRMINOS Y CONDICIONES ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS ID DIGITALIdentidades digitales y certificados de custodia centralizadaVersión 5 – agosto 2022Digital de Abitab S.A. ya sea directamente con el servicio de Abitab, o ante un tercero. En este último caso, Abitab S.A. podrá acceder a la información de dicha autenticación a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo de las presentes condiciones de servicio. Los datos personales del Cliente se agregarán a la base de datos denominada “Id Digital - Abitab S.A” con la finalidad de validar la identidad digital del solicitante, la cual se encuentra debidamente inscripta en la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales en cumplimiento de las normas legales vigentes.


El Cliente autoriza expresamente a Abitab S.A. a emplear los datos personales ingresados en el trámite de solicitud de certificado digital como medio hábil de comunicación para asuntos referidos a productos de ID Digital e Identificación Digital, así como para envío de promociones u ofertas asociadas a ID Digital e Identificación Digital.


9.2 Ejercicio de los derechos. El Cliente tiene derecho a exigir la complementación, actualización o corrección de los datos personales, el cese temporal o permanente de su procesamiento, o su eliminación si está incompleto, desactualizado, falso o fue recolectado en violación de la citada ley. 


9.3. Comunicación de datos. Abitab S.A. únicamente comunicará los datos personales necesarios para cumplir con la finalidad del servicio de identificación digital del Cliente. No se revelará información del Cliente a otras entidades salvo obligación legal impuesta por la calidad de Abitab S.A. como autoridad de certificación acreditada o con previo consentimiento informado del titular delos datos. 


9.4. Medidas de seguridad. - Abitab S.A. se obliga a proporcionar todas las medidas de seguridad y protecciones necesarias para garantizar el correcto tratamiento de los datos contenidos en dicha base. - Abitab S.A. ha adoptado todas las medidas técnicas de conformidad con lo establecido por la legislación vigente y los estándares de calidad existentes en el sector, a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones y de los datos proporcionados. Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros que lo puedan utilizar para finalidades distintas para las que han sido solicitados al usuario. 


9.5. Exactitud y calidad de datos. 


La entrega de los datos necesarios a los fines establecidos en el literal 9.1 supone una carga para el Cliente durante el procesamiento de su solicitud, los cuales serán de su entera responsabilidad. En caso de inexactitud, datos falsos o incompletos - Abitab S.A. se encuentra facultado para revocar el certificado expedido, al momento de constatar cualquiera de estos extremos.

Artículo 10 - Modificación de los Términos y Condiciones


Abitab S.A se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones.



10.1 Todos y cada uno de los cambios a los Términos y Condiciones serán vinculantes dentro de un plazo no inferior a 7 días a partir de la fecha de su publicación en el www.iddigital.com.uyo a partir de la fecha en que se enviaron a las casillas de correo electrónico de los clientes.


10.2 Los pedidos realizados antes de la fecha de modificación de los Términos y Condiciones se llevarán a cabo sobre la base de las disposiciones de los Términos y Condiciones vigentes en la fecha de la gestión de la solicitud.

Artículo 11 - Disposiciones finales



11.1 Para todos los asuntos no cubiertos por estos Términos y Condiciones, se aplicarán las disposiciones apropiadas de la legislación uruguaya, en particular, las disposiciones del código civil y la ley de derechos del consumidor.


11.2 Las partes incurrirán en mora automáticamente por hacer o no hacer alguna de las obligaciones emanadas de este contrato, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial de especie alguna.


11.3 Para todas las disputas que surgieren en relación a/o en aplicación de los presentes Términos y Condiciones las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la ciudad de Montevideo, Uruguay.


11.4 El domicilio denunciado en la solicitud vinculada a este documento se tendrá como contractual y cualquier comunicación hecha por correo electrónico con la firma autenticada se tendrá como válida a todos los efectos de este contrato.


11.5 La fecha de otorgamiento del presente documento será tomada a todos los efectos como la misma en la que se realizó la solicitud correspondiente

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